Hola a todos,

En esta ocasión le hacemos una revisión a un arco que nos envía un fabricante nacional, solicita una valoración objetiva con el ánimo de mejorar a través de una crítica independiente y constructiva

Se trata de un longbow clásico de 68”, modelo BRE y fabricado por Cesar Bermúdez bajo su marca LIGNUM VITAE.

Para empezar debo decir que se trata de un modelo económico, fabricado con bloque compacto de madera de jatoba para el cuerpo y palas compuestas por dos láminas de fresno y reforzadas con fibra de vidrio transparente. Los tips están fabricados en micarta con decoración de jatoba lo que permite usar cuerdas de alto rendimiento, el cuerpo está decorado con laminación frontal de jatoba lo cual embellece el arco, al mismo tiempo que aumenta la estabilidad y resistencia del mismo.

Su fabricación es sencilla y por eso es un arco económicamente competitivo, pero sin descuidar los aspectos técnicos en los cuales el fabricante consigue niveles más que aceptables. Su precio de mercado es de 380 euros y es en este rango donde este arco destaca debido a las prestaciones que ofrece.

El arco tiene un peso de 750 gramos, no es un arco ligero pero le recomiendo al fabricante que aumente un poco el peso lo que lo haría algo más estable. El arco es muy progresivo tal y como veremos en la curva de potencia y se han obtenido velocidades de flecha bastante buenas, arcos de otros fabricantes, muy conocidos, están por debajo de estos resultados, obteniendo buenas críticas en revisiones que he leído sobre ellos. La potencia nominal es de 40 libras a 28 pulgadas de apertura y se ajusta a la obtenida en las mediciones.

Continuamos la revisión sacando la curva de potencia, esta es la primera prueba que realizo y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, no muchos arcos de estas características responden así ante amplias aperturas, es un arco que se mantiene muy progresivo hasta las 30 pulgadas, que es mi apertura. El arco se comporta excepcionalmente en cuanto a progresividad, marcando los siguientes parámetros: (se adjunta página con grafico de curva de potencia).

  • 35.82# a una apertura de 26”
  • 37.94# a una apertura de 27”
  • 40.15# a una apertura de 28”
  • 42.50# a una apertura de 29”
  • 44.54# a una apertura de 30”

Estos datos muestran que el arco no se convierte en enemigo del arquero a aperturas amplias y que la forma en que el fabricante ha diseñado y elegido los materiales, para la construcción de las palas, es bastante acertada.

El cuerpo tiene una ventana de corte clásico, pero está muy bien diseñada para que la flecha tenga una salida muy limpia, la empuñadura también es clásica, de corte bajo que es la que yo elijo para todos mis longbows.

He realizado las pruebas de velocidad con diferentes pesos de flecha y se han obtenido los siguientes resultados:

  • 360 grains 8.0gr/lb. 167 pps.
  • 372 grains 8.4 gr/lb. 165 pps.
  • 389 grains 8.7 gr/lb. 162 pps.
  • 417 grains 9.4 gr/lb. 159 pps.
  • 428 grains 9.6 gr/lb. 155 pps.

Las pruebas las he realizado en aire libre y en sala con un cronógrafo de la marca CHRONY dando resultados equivalentes y bastante fiables.

El arco se comporta bastante bien en todos los aspectos y creo que cumple sobradamente con los estándares que le corresponden.

En general creo que pasa la prueba con nota, lo cual lo hace más que atractivo para aquellos arqueros que buscan altas prestaciones a precios moderados. Creo que este arco debe ocupar su espacio en el mercado nacional, el cual está siendo suplido por arcos de importación que algunas veces están sobrevalorados.

Otro fabricante artesano nacional a tener muy en cuenta, de lo cual me alegro enormemente debido al auge que la arquería tradicional está teniendo últimamente en España y a lo cual yo siempre intento contribuir en la medida de lo posible.

HARRY ARCHER.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *