En la descripción de los arcos made in USA leemos que sus palas están fabricadas con taper o tapering, y es muy probable que no sepamos qué es. La traducción más precisa de taper es ahusar, lo que dicho de una cosa significa que se va reduciendo de forma progresiva de un extremo grueso ha otro más fino.

Esta técnica es muy útil, ya que con ella se consigue reducir en gran medida el peso de las puntas, haciendo arcos más rápidos y más suaves en las últimas pulgadas de apertura, lo cual agradecen los arqueros al no encontrarse un “muro” al final. Este fenómeno lo podemos apreciar en la gráfica de potencia de nuestro BRE, que está fabricado con esta técnica, y en las pulgadas finales su incremento es totalmente regular, careciendo así del “muro”.

Curva de potencia donde se aprecia el efecto del ahusado

El ahusado de pendiente regular, tenga esta pendiente el valor que tenga, es la técnica más común para la fabricación de arcos. Ningún bowyer que se precie fabrica arcos sin aplicarla en sus laminados, excepto los Howard Hill, por respeto a sus diseños originales. Pero en Lignum sabemos que existen más técnicas, dado que nuestra investigación es constante, y de una de nuestras fuentes hemos extraído el siguiente fragmento:

“Unlike many bowyers who use uniform tapered corewood, San Marco uses differentially tapered laminations. This helps him achieve a built-in limb tiller and maximizes the performance of his limb design”
“A diferencia de muchos bowyers que usan láminas para el nucleo de ahusado uniforme, San Marco utiliza láminas con ahusamiento diferencial. Esto le ayuda a lograr un tiller incorporado en sus palas lo que maximiza el rendimiento de sus diseños”

Esta es una técnica usada por algunos fabricantes de alta gama, no es la única que puede llevar a nuestras creaciones al más alto nivel, pero en Lignum Vitae ya la estamos investigando. Próximamente os ofreceremos más noticias al respecto, basadas en nuestras experiencias en el taller.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.