Lámina con ahusamiento regular comunmente usada para la fabricación de arcos

Hace años en la descripción de los arcos made in USA podía leerse que sus palas estaban fabricadas con taper o tapering, y mucha gente se preguntaba qué significaba aquello, pues sabíamos que era algo bueno pero no el qué. La traducción más precisa de taper es ahusar, lo que dicho de una cosa significa que se va reduciendo de forma progresiva de un extremo grueso ha otro más fino.

Ese era el gran secreto de las palas, que sus láminas estaban ahusadas, o como dice un buen amigo mío conificadas, que suena más coloquial que esa palabreja tan técnica. No sin razón para traducirla correctamente en su día tuve que recurrir al diccionario para ingenieros de Luis A. Robb (pincha aquí si quieres echarle un ojo)

Detalle gráfico del artículo de Clarens Nichols Hickman

Investigando en mis libros pude encontrar que esta técnica se empezó a desarrollar en los años 30 del siglo pasado, la referencia más antigua que encontré de ella esta en un artículo de mi admirado C.N. Hickman. “El efecto del grosor y el ancho de un arco en su forma de flexión” escrito en 1932 para Sylvan Archery y recopilado posteriormente en “Archery: The technical side” (1947).

Esta técnica es muy útil, ya que con ella se consigue reducir el peso de las puntas y distribuir el esfuerzo del arco de una forma más equilibrada. Por supuesto ya en aquellos tiempos todos los artistas americanos empezaron a usarla para construir sus arcos laminados, ya que gracias a los estudios científicos y tecnológicos las pruebas de su eficiencia eran irrefutables y nadie quiere quedarse atrás ante su competencia.

Siempre que puedo me dedico a investigar en libros y artículos técnicos, así en mis lecturas encontré que esa tecnología, usada por muchos talleres a día de hoy, es algo que poco a poco se quedará en el pasado. He extraído este fragmento de una de mis fuentes para que veais lo que quiero decir.

Portadilla de libro en el que recopilan los artículos de C.N. Hickman, F. Nagler, P.E. Klopsteg, L.A. Quayle, W.R. Rheingans, M.C. Taylor, Dr. E.S. Hodgson

“Unlike many bowyers who use uniform tapered corewood, San Marco uses differentially tapered laminations. This helps him achieve a built-in limb tiller and maximizes the performance of his limb design.”

“A diferencia de muchos bowyers que usan láminas para el núcleo de ahusado uniforme, San Marco utiliza láminas con ahusamiento diferencial. Esto le ayuda a lograr un tiller incorporado en sus palas lo que maximiza el rendimiento de sus diseños

Por supuesto este tipo de técnicas no se pueden comprar en el mercado, como sí podemos encontrar láminas conificadas listas para su uso, quedando reservadas a la investigación y desarrollo de cada taller, por ello cada pequeña pista para mi es un gran hallazgo desde el que empezar a dejar volar mi imaginación.

Espero que esta Nota os haya gustado tanto como a mi me gusta investigar el diseño de los arcos, aunque quizá no, sea lo que sea os invito a que me lo contéis en los comentarios y sin más me despido deseando que vuestras flechas vuelen siempre hacia su objetivo.

Actualización (29/08/2018): Si te apetece saber como van mis investigaciones pasate a ver el artículo “Evolución de un diseño” en el encontraras alguno de los avances que voy haciendo en el diseño y rendimiento de los arcos que fabrico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.