¿Qué significan las medidas de los arcos y cómo se toman?

Potencia y tamaño

Las dos medidas más importantes a la hora de escoger un arco son su potencia y tamaño, pues dependiendo de nuestra fuerza y apertura escogeremos aquel que mejor se ajuste a nosotros.

Potencia

Esta medida se mide usando el estándar de 28” de apertura, normalmente conocido como estándar AMO.

Este estándar, y la forma de medirlo, se estableció en la década de los 50’ por la Archery Manufacturers and Dealers Association (AMADA), posteriormente AMO y actual ATA, con el fin de facilitar la selección de un arco a quien lo compraba en USA. Después los demás fabricantes de otros paísesl lo hemos ido adoptando.

Esquema para medir con el estándar de apertura a 28″, normalmente conocido como estándar AMO

Para medir la potencia de un arco usando este estándar mediremos 26” ¼ hasta la zona más profunda de la empuñadura y luego ñadimos 1” ¾  para obtener las 28″, como se ve en el esquema.

La potencia que nos dé a esa distancia debería ser la que marca el arco. aunque según la Archery Trade Association podrá tener una tolerancia de ± 1#, como indicaba en su manual para fabricantes del año 2000. En Lignum preferimos que esa tolerancia sea solo de ± 0’5#.

La misma fórmula se usa para medir la apertura. Para ello se debe comenzar midiendo desde la cuerda, o el interior del culatín si medimos una flecha, hasta el mismo punto de la empuñadura y sumarle 1” ¾ a esa medida. Tened en cuenta que esta será la apertura que tendréis que usar en las tablas de selección de flecha junto con vuestra potencia real.

Tamaño

Esta medida, que también nos puede llevar a error, se debe medir de ranura de cuerda a ranura de cuerda por la espalda del arco. Sabiendo esto es fácil entender porque nuestros arcos montados nunca miden lo mismo que marca su tamaño, aunque no lo creáis mucha gente se sorprende al darse cuenta de ello.

Para los arcos recurvos usaremos cuerdas 3” más cortas y en los arcos rectos o híbridos 2”. Así para un arco recurvo de 68” la medida de la cuerda queda en 65” y para uno recto o híbrido en 66”.

Sobre esta medida existe el mito de que los arcos de cierto tamaño son para cierta apertura nada más. Si bien esto es cierto en los arcos recurvos diseñados para la competición de precisión, el resto de arcos y diseños no tienen porque cumplir esa regla del mismo modo. Por eso desde Lignum recomendamos consultar y asesorarse con el fabricante antes de comprar un arco.

Arco de perfil

Fistmele y tiller

En la imagen lateral, además de localizar la cara y la espalda del arco, encontramos dos medidas que también nos han de sonar, el fistmele y el tiller. Sobre el fistmele os invitamos a leer los artículos que ya le hemos dedicado anterirmente Fistmele. Un anglicismo muy castizo y Fistmele II y pasamos directamente a explicar algunos secretos del tiller.

El tiller

El tiller recibe su nombre de la vara que se usaba para medirlo, a su vez esta se llama así por su parecido con una caña de timón o tiller, en inglés. En esta vara se marcaba la diferencia que ha de existir entre la pala superior y la inferior.

Para tomar esta medida correctamentel lo haremos desde donde acaba el fundido del cuerpo y empieza la pala, buscando la perpendicular con la cuerda, como se ve en el esquema.

Como la posición de la mano en el arco y en la cuerda son asimétricas para que las palas trabajen sincronizadas hay que descompensarlas haciendo que una tenga mayor distancia a la cuerda que la otra. Lo normal es que la pala superior tenga ¼  de pulgada más que la inferior.

Para ajustar un arco con exactitud hay que tener en cuenta si el agarre usado será mediterráneo o apache, además de la apertura a la que se va a utilizar. Estos parametros hacen que la medida a la que el arco sincroniza sea diferente. Un arco bien equilibrado se refleja en una mayor precisión y regularidad de tiro incluso cuando la suelta nos falla.

Esperamos que os haya resultado interesante esta Nota y haber resuelto algunas dudas sobre las medidas de los arcos, si os surgiera alguna más no dudéis en dejarla en los comentarios y si os resultó interesante recordad compartirla para que la cultura arquera llegue a todos los rincones del planeta. Buenas sueltas y hasta la próxima Nota de Lignum.

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.