En los anteriores artículos sobre la curva de potencia os explique su utilidad y la forma de hacerla, en estos enlaces podéis leerlos Curva de potencia I y Curva de potencia II. Para este tercero reservé el estudio detallado de las mismas.

La curva de potencia es una gráfica que se lee de forma visual, nada de derivadas del primer tramo ni películas raras que nos cuente algún gurú del tiro con arco, esta gráfica es una toma de datos reales y no se extrae a partir de ninguna función, así que ¿qué sentido tendría derivarla? Se que decir esto aquí puede parecer extraño, pero como ya me lo ha dicho la misma persona un par de veces, y se que lo contará en otros foros, mejor lo aclaro antes de empezar

Para que visualmente nos sea fácil su lectura, lo primero que debemos saber es dónde y cómo colocar la línea de muro. Esta línea, que en todas las gráficas está representada en rojo, nos ayudará a tener una referencia exacta de donde nuestro arco empieza a volverse más duro porque nuestra curva se separa de ella. En inglés es conocida como línea de stack, cuya traducción sería apilamiento, por el incremento de libras que se produce entre una pulgada y la siguiente. No se debe confundir el stack con el estaqueo, pues en realidad este último depende de varios factores que implican la posición de masas, tanto en las palas como en los cuerpos.

Curva de potencia del longbow Origen

Esta línea, como se puede ver en la gráfica lateral, se debe colocar tocando el primer punto de la línea y estirarla hasta el punto más profundo del valle, caiga este donde caiga. Desde ese punto se podrá ver como la curva se va separando poco a poco de la línea de muro, lo que indica donde empieza esa sensación de sobreesfuerzo que hay que hacer a cada paso para seguir abriendo el arco, y así podremos decir, sin engañar a nadie, a que apertura un arco empieza a sentirse duro. Por eso si un fabricante nos presenta su curva de potencia sin línea de referencia o con ella en otra posición que no sea esta debemos trazar una línea imaginaría que una estos dos puntos que os comento, y además desconfiar de su honradez o conocimientos.

Estos datos nos sirven cuando para la mayoría de los arcos, pues como ya os comento lo normal es que los arcos del mercado tengan curvas de potencia suaves y progresivas. Pero en la actualidad están saliendo al mercado algunos arcos que no cumplen con los estándares mínimos en el laminado de sus palas y estos fallos también se pueden descubrir gracias a la curva de potencia.

Gráfica con datos copiados de un post público en Facebook, pincha aquí para verlo.

¿Cómo sabemos si nuestro arco está dentro de estos? De una forma muy sencilla, su curva, como se puede ver en la que recogí de un perfil en Facebook, están llenas de baches en su progresión. Puede que alguien intente explicar que esto no tiene importancia, pero la verdad es que estos arcos son ingobernables y seguramente crearán inseguridades en los arqueros que los usen.

¿Por qué se puede afirmar esto? Sencillamente porque habrá tiros con una ejecución perfecta donde la flecha irá a parar a un lugar totalmente inesperado, esto sucede por culpa de los saltos en la transmisión de energía a la flecha, pues como ya expliqué, en el primer artículo, según como el arco acumula su energía así la transmitirá a la flecha.

Puede alguien quiera vender estos arcos como de gran calidad pero muy críticos, solo para grandes arqueros, si es así os estará engañando. Porque un arco de gran calidad, si sus laminados son de madera tendrá algunos pequeños defectos casi inapreciables en la curva y uno de menor calidad podremos apreciar algún defecto un poco mayor, pero nunca baches como los que se ven en la curva anterior.

Arco de calidad media

A continuación veremos dos curvas más, la primera será la de un arco de calidad media y la segunda la de uno de alta calidad. En ellas se pueden apreciar esas ligeras diferencias en la progresión de la curva, siendo más suave el de mayor calidad que el de calidad media. Pero claramente ninguno tiene defectos tan graves como la curva que está llena de baches.

Arco de alta calidad

Una vez visto todo esto está claro que con los datos en la mano se puede afirmar cuando un arco está mal construido. Pues el arco, como elemento mecánico que es, si no tiene una curva de potencia adecuada no trabajará bien. Produciendo esos tiros erráticos de los que hablé.

Una pena que haya arquistas a los que poco le importan los arqueros con tal de ganarse lo suyo. Pues como ya dije y creo necesario recalcar un arco de estas características puede crear inseguridades psicológicas a cualquiera que lo use. Sin un estudio honrado del arco lo primero que pensaremos es que eso fallos se producen en la suelta o cualquier otra parte de nuestra técnica. Nadie le echa la culpa a un arco que cuesta más de 600€ y que además es avalado por arqueros y arqueras de “reputada” experiencia. Quizá hoy en día debamos hacerlo y aprender a usar esta técnica para analizar nuestros arcos nada más comprarlos, pues nadie quiere un arco que tira peor que uno mismo.

Con este artículo, y los anteriores, espero que los nuevos arquistas que quieran vender sus creaciones tengan en cuenta que si no tienen una maquinaria adecuada para preparar sus materiales, lo mejor es que compren el material preparado a empresas que se dedique a fabricarlo y les garanticen unas garantías en las tolerancias de los mismos. Engañar a los clientes y crear inseguridades no aparecen como buenas prácticas en el manual del buen artesano.

Si os parece interesante espero que compartáis este artículo con todas vuestras amistades, y sin tener más que añadir en él os invito a que me preguntéis cualquier duda que os pueda surgir a este respecto. Un flechabrazo a todos, como dicen los compañeros argentinos del programa de radio flechados.

6 comentarios
  1. Juan Carlos Talo Giménez
    Juan Carlos Talo Giménez Dice:

    Voy a preparar un arnés para estirar la cuerda del los arcos por pulgada de longitud, y tomar la medida en libras con un dinamómetro. Lo haré con todos los arcos del Club. Este artículo es de extraordinaria importancia. Me va a servir para medir el estado de vejez de los arcos del Club. Seguro nos vamos a llevar gran sorpresa. Muchas gracias Lignum Vitae Bows.

    Responder
    • LVB_webmaster
      LVB_webmaster Dice:

      De nada, lo cierto es que se agradece el aprecio hacia este trabajo. Te recomiendo que también repases los dos anteriores en el segundo además encontrarás un descargable con una hoja de cálculo para hacer las curvas y los cálculos de eficiencia de forma automática. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.